Macro proceso: otorgamiento
de préstamos financieros
Este es
el proceso general de la empresa, su razón de ser es lograr otorgar préstamos a
la mayor cantidad de clientes posibles; en este proceso intervienen todas las áreas
de la empresa para lograr a culminar con la meta establecida.
Subprocesos:
- Realización de campañas publicitarias
El área comercial se encuentra a cargo de gran parte
de este proceso allí deben definir y establecer
las estrategias de mercadeo que utilizaran para llamar la atención de sus
clientes.
- Recaudo de solicitud de prestamo
Este proceso es realizado por los asesores, o personal
dedicado a la atención de sus clientes, quienes deben almacenar las solicitudes
de los usuarios que pretenden acceder a un préstamo para su posterior análisis.
Estas solicitudes son diligenciadas por los mismos usuarios en un formulario
que deben entregar, en el cual se debe incluir información referente a los
datos personales y características del préstamo que desean adquirir.
- Registro y validación de los datos del cliente
Este proceso debe ser realizado por los asesores quien
después de haber recibido la solicitud de los clientes deben encargarse de
validar que la información suministrada sea confiable y de esta manera pueda
ser registrada para su posterior estudio.
- Estudio y selección del cliente
Este proceso es realizado por el departamento de TI
quien facilita al personal autorizado el acceso a la información de cada uno de
los clientes para un comité asesor se encargue de estudiar los datos y el
historial crediticio de cada cliente y de esta manera poder definir si es apto o no
para el préstamo que solicito.
- Aprobación del préstamo
El departamento de cartera y finanzas es el encargado
de realizar el estudio financiero determinando el valor de las cuotas a pagar y
si el cliente es apto para el préstamo de la totalidad de la cantidad
solicitada considerando los ingresos y asegurando que este pueda solventar su
deuda.
- Seguimiento de los prestamos realizados
Este proceso es realizado por el departamento de
seguimiento y control, el cual una vez realizado el préstamo hace un rastreo a
la información de los clientes. Se encargan de revisar que clientes cumplen con
el pago de sus cuotas, que tan satisfechos se encuentran los clientes con la
empresa y el tiempo en que se podría culminar sus pagos, para lanzar nuevas
ofertas.
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